La crisis en las relaciones con Argelia impacta en la industria cerámica y el turismo

La ruptura de las relaciones comerciales genera pérdidas en el sector de esmaltes cerámicos de 25 millones de euros en apenas 50 días. La patronal hotelera valenciana avisa de que las reservas argelinas han desaparecido este verano Leer

La crisis en las relaciones con Argelia impacta en la industria cerámica y el turismo

La ruptura de las relaciones comerciales genera pérdidas en el sector de esmaltes cerámicos de 25 millones de euros en apenas 50 días. La patronal hotelera valenciana avisa de que las reservas argelinas han desaparecido este verano Leer

Exteriores Argelia suspende de «inmediato» el tratado de amistad con España tras reafirmar Sánchez su bandazo sobre el Sáhara Economía El Gobierno no logra aún desbloquear el comercio con Argelia y Francia media y llama a ambos al «diálogo»

La crisis diplomática desatada entre España y Argelia el pasado mes de junio no solo ha tenido consecuencias en el sector energético sino que también ha impactado en la industria cerámica y el turismo. El pasado 8 de junio Argelia suspendió el Tratado de Amistad como reacción a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara y la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (ABEF) bloqueó todas las transacciones con España.

Esa situación dejó al sector cerámico sin posibilidad de comerciar con su segundo mercado de exportación y con unas pérdidas de 25 millones de euros, según confirma a El Mundo Fernando Fabra, presidente de Asociación Nacional de Fabricante de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFECC). 50 días sin enviar su producto a los clientes argelinos que ha supuesto que tengan dificultades para alcanzar los 120 millones de facturación con el país norteafricano previstos para 2022 en un contexto de normalidad, que aún no saben cuándo podrá retomarse.

El pasado 29 de julio, los bancos argelinos anunciaron el alza del bloqueo, pero el Gobierno de Argel no lo respaldó. «Ahora estamos en una situación de incertidumbre incluso peor, porque nadie se atreve a enviar producto para que encontrarse luego que no pasa la aduana y se queda en puerto», explica Fabra, que calcula que en las fábricas castellonenses hay alrededor de ocho millones de euros en materiales bloqueados a la espera de poder ser enviado a Argelia.

Materiales cerámicos con destino Argelia almacenados en Castellón.EUGENIO TORRES

«Tenemos esperanza en la situación se pueda resolver por la propia presión interna que la industria argelina está haciendo. Nos consta que ya hay fábricas paradas porque necesitan nuestro material y no les llega. Pero para que volvamos a exportar, primero tenemos que tener seguridad», advierte.

Otra industria con fuerte peso en el PIB de la Comunidad Valenciana es el turismo, que también ha notado el pellizco de la crisis diplomática con Argelia.

Elturismo valenciano empieza a alcanzar los niveles prepandemia del verano de 2019 con una ocupación hotelera que cerró julio con datos de ocupación que superan el 85% de media. Sin embargo, la patronal hotelera valenciana pone el foco en la pérdida del visitante de Argelia: de los 20.000 los asientos programados en el aeropuerto de Alicante en 2019 se ha pasado a cero este verano. «El cliente hotelero procedente de este país, a pesar de no tener una cuota de mercado importante porque rondaba el 1% en 2019, sí tenía una elevada capacidad de gasto y consumo», aseguran Hosbec.

El turismo argelino decayó en 2020 y 2021 por la pandemia y apenas rozó los 70.000 visitantes en todo el país, cifra muy alejada de los 331.000 que visitaron España en 2019.

Con el mercado en recuperación tras la crisis Covid, el conflicto diplomático desatado llevó incluso a la decisión de una región al norte del país de prohibir a las agencias de viajes su relación con España, determinación que fue rápidamente revocada por el gobierno de Argel. Sin embargo, la contratación de paquetes vacacionales a la costa alicantina por parte de las agencias argelinas ha desaparecido, según los datos facilitados por Hosbec.

Deja una respuesta