Cómo son los misiles hipersónicos, presentes en la guerra Rusia-Ucrania

Se trata de armas letales que viajan a velocidades que superan la del sonido.

Cómo son los misiles hipersónicos, presentes en la guerra Rusia-Ucrania

Se trata de armas letales que viajan a velocidades que superan la del sonido.

Los denominados misiles hipersónicos son una de las armas de ataque que están presentes en el conflicto militar entre Ucrania y Rusia. Se trata de armas letales, que son disparados a velocidades increíbles. 

Precisamente, los ataques de Rusia a la zona de Odesa se realizó con misiles hipersónicos, que por primera vez está usando en esta guerra, como lo reseña CNN en Español.

Pero ¿qué son los misiles hipersónicos? Básicamente, los misiles son cohetes que viajen cinco veces más rápido que la velocidad del sonido.

(Lea además: ¡Ojo! UE elimina obligatoriedad de tapabocas en aviones y aeropuertos)

«La novedad no es el misil en sí, sino que Rusia, junto a otras potencias militares, como Estados Unidos y China, han trabajado en vehículos de planeo, llamados HGB, que a su vez volarían a velocidades hipersónicas, es decir un arma casi imposible de detener. Putin la calificó en 2018 como prácticamente invulnerable a las defensas occidentales», explica el medio estadounidense.

Rusia asegura tener suficientes misiles

Justamente, a propósito de estas armas, Rusia negó que carezca de suficientes
misiles guiados de precisión, como afirmó este lunes el Ministerio británico de Defensa en uno de sus partes de inteligencia sobre la contienda militar rusa en Ucrania.

«Si uno se cree todo lo que dicen en el otro lado se suponía que Rusia se quedaría sin
misiles en marzo. Por alguna razón, no fue así. Las empresas de defensa están suministrando a nuestro Ejército la gama necesaria de misiles en las cantidades necesarias», dijo a la agencia Interfax el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov.

Aseguró que «hay suficientes misiles y municiones guiados con precisión modernos para cumplir todas las misiones establecidas para las Fuerzas Armadas rusas».

El Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló en su tradicional parte diario sobre la ofensiva rusa en Ucrania que «al principio de la invasión de Ucrania Rusia públicamente alardeó de su capacidad de efectuar ataques quirúrgicos y limitar daños colaterales».

«Dijo que las ciudades ucranianas estarían seguras de bombardeos», añadió Londres, que subrayó que, sin embargo, a medida que continúa el conflicto «más allá de las expectativas previas de Rusia, las reservas de munición guiada de precisión probablemente han quedado fuertemente mermadas».

En opinión del Reino Unido, ello ha obligado a Rusia a utilizar armas envejecidas, menos precisas y más fácilmente interceptables. Asimismo, Rusia demostró «carencias en su capacidad de efectuar ataques de precisión a gran escala».

(Le puede interesar: Este es el proceso que debe seguir un país para entrar en la Otán)

Borísov respondió no obstante que los sistemas guiados de precisión rusos han demostrado ser efectivos durante la llamada «operación militar especial en Ucrania».

«Todos los tipos de armas guiadas de precisión rusas han confirmado sus características de combate, lo que ha permitido ataques precisos en la infraestructura militar en toda Ucrania y, por lo tanto, redujo al mínimo las bajas civiles», aseguró.

Los tipos de misiles que se están usando

Rusia está utilizando una variedad de sistemas para atacar objetivos en Ucrania: estos incluyen misiles guiados aire-tierra, misiles de crucero de largo alcance lanzados desde el aire y el mar, misiles hipersónicos lanzados desde el aire Kinzhal y misiles tácticos Iskander-M, dijo.

«Este tipo de armas se están desarrollando activamente con énfasis en el uso rápido, de largo alcance y guiado con precisión junto con el diseño de nuevos sistemas
hipersónicos» añadió.

Además, los sistemas de misiles costeros Bastión ahora son capaces de alcanzar objetivos terrestres, dijo.

«Una actualización ha hecho posible disparar misiles (supersónicos) Onix a importantes objetivos del enemigo en tierra. La eficacia de la destrucción garantizada de varios tipos de objetivos se ha confirmado en el curso de la operación militar especial», sostuvo Borísov.

Con información EFE

Deja una respuesta